jueves, 28 de marzo de 2019

Lifelong Learning


Desde que somos pequeños asociamos el aprendizaje  al colegio, al instituto,  a la universidad...pero no tiene por qué solo ubicarse en estas etapas de nuestra vida sino que hay múltiples formas de aprendizaje y de averiguar nuestras habilidades. De hecho, si nos pensamos un poco, nuestro día a día se basa en aprender ya sea nuevos caminos para llegar a algún sitio, aprendemos cómo cocinar, hacer ciertas manualidades, los gustos de la gente e incluso cómo es el mundo que nos rodea. Muchos de estos aprendizajes los hacemos inconscientemente, otros por simple "supervivencia" y otros por diversión, gusto o curiosidad. 

Durante toda nuestra infancia,la adolescencia y juventud nuestro entorno nos repite una y otra vez que debemos adquirir muchos conocicimientos y tener mucha educación para, en un futuro, conseguir nuestro objetivo en la vida y todo lo que nos propongamos. Sin embargo, a pesar de ser esto cierto y abrirnos muchas puertas hacia el futuro que deseemos, no sólo se limita a eso. En muchas de las  profesiones que se ejercen actualmente como puede ser la de maestro se necesita estar en continuo aprendizaje puesto que a la vez que nuestra sociedad cambia, nuestra forma de aprendizaje también cambia y consecuentemente la de enseñanza. 

Permanecer aprendiendo durante toda nuestra vida tiene varias ventajas:
- Incrementa la confianza y autoestima
- Nos hace ser menos adversos al riesgo y poder adaptarnos más cuando pase
- Nos ayuda a conseguir una vida más satisfactoria
- Supone un reto para nuestras ideas y creencias 
- Puede ser divertido

 Como vemomos las razones de nuestro continuo aprendizaje pueden ser tanto personales como  profesionales.                                                                                                                                                                         

Desarrollo personal
En la actualidad son muchos los profesionales que nos recomiendan una mente activa para retrasar o incluso detener cualquier tipo de demencia. Por otro lado también puede servirnos para "matar" el tiempo cuando nos aburrimos.

En este caso puede no haber una razón específica, quizás simplemente por la satisfacción y por la experienza reconfortante. Sin embargo las más comunes son:

- Ampliar tu conocimiento o habilidades sobre algún hobbie, pasatiempo, etc. 
- Desarrollar una nueva habilidad para mejorar tu vida.
- Planear una excursión o viaje e investigas sobre su historia, su cultura...
- Estudiar un grado/curso porque el tema y los estudios académicos te gustan.


Desarrollo profesional 

Tener una amplia educación no implica conseguir trabajo y viceversa. Día tras día vemos como en muechas ocasiones nos más importantes las entrevistas que las propias notas debido a que buscan a gente con múltiples habilidades y, ante todo, alguien dispuesto e interesado en aprender.



Teniendo en cuenta todo lo anteriormente dicho considero que no es precidisamente facil estar en un continuo aprendizaje puesto que preferimos destinar nuestro "tiempo libre" a actividades lúdicas como jugar a la play, ver películas, series, etc. No obstante, también estas actividades pueden ser educativas si las enfocamos de una manera efectiva.

 Para ello tenemos algunos tips sacados del libro "Master it Faster" de Colin Rose para convertirse en un estudiante efectivo:

- Motivación (Motivation). Es muy importante tener una actitud positiva hacia lo que se va a aprender o la habilidad que se quiere adquirir puesto que si no creemos que podamos consguirlo, nos será mucho más complicado y nos rendiremos mucho antes.
- Adquirir (Acquire). El primer paso es adquirir la información que creamos relevante y significante a través de la lectura, escucha, observación, práctica, experimentación y experiencia.

- Buscar (Search). Se trata de buscar un significado personal a la información que hemos adquirido puesto que para poder aprender verdaderamente ese contenido es necesario entenderlo y situarlo en un contexto. Para ello es aconsejable hacerse preguntas y aplicar esa informaformación.

- Provocar/ desencadenar (Trigger). Por lo general no somos buenos en cuanto a lo memorístico ya que no somos capaces de retener toda la información que leemos o escuchamos. Sin embargo podemos recogerla mediante su anotación en  una libreta, su práctica, hablar sobre ella o experimentar con nuevas ideas y/o habilidades.

- Examinar (Examine). Es aconsejable examinar a menudo nuestros conocimientos para reforzarlos. Para ello es necesario tener una mente abierta a nueva información y cuestionar nuestra sabiduría. Hablar con otras personas que tengan una opinión distinta a la nuestra puede ser una buena forma de examinar nuestra perceppción y nuestro grado de entendimiento sobre el tema.

- Reflexionar (Reflect). Por último debemos reflexionar sobre nuestro aprendizaje, cómo lo hemos hecho,  por qué e incluso como te sentías y como te sientes sobre ese tema  en cuestión. Aprender tanto de los errores como de nuestros triunfos es siempre postivo. 

sábado, 16 de marzo de 2019

Los valores ¿en la escuela o en la familia?


Siempre a existido este dilema, ¿dónde se deben enseñar los valores?¿en la escuela?¿en el colegio?
Hay gente que piensa que debe ser en la familia puesto que cada uno elige la educación que quiere dar a sus hijos. Otros, dicen que eso es competencia del colegio, "para eso está el colegio".

Los valores universales son aquellos aceptados por todo el mundo y que, según el currículo, debemos enseñar a nuestros alumnos, como es el respeto, el compañerismo, la empatía, la tolerancia...
Partiendo de esta base, estos valores deberían adquirirlos todos los niños independientemente de cuál sea tu lugar de origen, religión o cultura... 
                                                                                                                                   Imagen 1 
No obstante, existen otro tipos de valores estrechamente relacionados con la religión. Son esos valores los que yo sí considero que deberían enseñarse en casa. Al igual que en muchas ocasiones la religión se trasmite de generación en generación en la familia, los valores van con ello. 

Así pues, podemos encontrarnos en dos situaciones:

- Eres maestra en un colegio público.
A pesar de que tú en tu aula puedas dar la materia de la forma que quieras, tienes que tener en cuenta la diversidad de alumnos que tienes y la diferencia de religiones y /o valores que tienen y que, posiblemente, sus padres no quieran que adquiera. Aunque tú consideres que esos valores son buenos para tus alumnos y desees enseñárselos, no puedes ya que hay que respetar la enseñanza que cada uno quiera dar a sus hijos.

- Eres maestra en un colegio católico. Puesto que los padres ya son conscientes de que se trata de un colegio católico y, a la hora de realizar la matrícula, han aceptado sus condiciones; es decir, la enseñanza de su religión y valores morales y éticos añadidos, tú como maestra tienes la obligación de enseñarlos ya que están intrínsecos en la programación escolar.

Durante estos últimos años, este tema , a mi parecer, ha sido muy hablado ya que cierta población coincide en el hecho de que la sociedad que estamos creando hoy en día ha abandonado, ha apartado esos valores que se cree que en la antigüedad tanta presencia tenía. En cierto modo estoy de acuerdo con ellos pero no totalmente.

"La juventud de hoy en día ya no tiene respeto por nada"
Sí que es cierto que, cada vez más, según mi experiencia personal, vemos como decrece el número de personas que, por ejemplo, cede su sitio en el autobús a una persona mayor o embarazada, ayude a una persona mayor en cualquier cosa que necesite... digamos que van más "a su aire". Sin embargo, no toda la juventud es así, siguen existiendo jóvenes generosos  que ofrecen su ayuda sin nada a cambio, que les gusta pasar tiempo con los mayores o respetan a sus padres.
Al igual que no todos los jóvenes y niños carecen de valores, no todas las personas adultas los tienen. Debemos aprender a no generalizar ya que partiendo de la diversidad que encontramos en nuestras aulas y en el mundo en el general, encontraremos todo tipo de personas.

Por lo tanto, los valores son tan importantes como cualquier contenido más y, me atrevería a decir más, ya que nos forman como personas y nos ayudan a convivir con nuestros iguales y el resto de nuestro entorno. 
Por eso mismo lo ideal sería trabajarlos tanto en casa como en el colegio, para, de esta manera, que asimilen esos valores tan fundamentales en nuestro día a día y, a su vez, llevarles en una misma dirección. Si la familia y el tutor difieren en temas tan importantes como estos, el niño no acabará sabiendo cuál es el camino correcto. Razón de más para potenciar las tutorías y tener una relación constante con sus padres o tutores.
                                                                      Imagen 2 

miércoles, 13 de marzo de 2019

Construcción de la propia imagen

Nos referimos a la construcción de la propia imagen como aquella idea que tenemos de nosotros mismos tanto física como psicológicamente. Muchas veces esta idea se ve distorsionada por la idea que tienen otras personas sobre nosotros, el canon de belleza, la cultura de ese momento; en conclusión nuestro contexto.
                                                             Imagen 1 


Podríamos pensar que todo lo relativo a la propia imagen es algo fuera del contexto educativo y por tanto, no nos corresponde a los docentes ocuparnos de este tema. No obstante, teniendo en cuenta la importancia que ésta tiene tanto para el ámbito académico como el personal,  es muy recomendable tratarlo.  

En primer lugar, si es maestro de educación primaria o se está preparando, como es mi caso, tiene que ser consciente de que estos niños se encuentran en una etapa de desarrollo incluyendo la perspectiva de sí mismo y por tanto la construcción de la autoestima. Por este motivo tenemos que incluir en nuestras clases la inteligencia emocional ya que, como dice Mario Alonso Puig, el éxito de una persona depende en cierta forma de su inteligencia emocional. 

Al igual que he mencionado en la mi entrada sobre las tutorías con los alumnos, la autestima es uno de los principales temas que debemos tratar con los niños para, desde pequeños, inculcarles el amor propio ante todo y la autoconcepción desus capacidades.
Lamentablemente estamos en un muundo donde si no tienes estas dos cosas claras, antes o después, el resto de la gente te hundiá y no sabrán salir a flote.
Nuestro principal objetivo debe ser crear niños autónomos, felices y capaces de superar todos los retos que se les presente.

Como hemos mencionado anteriormente, al igual que en la entrada de Neuroeducación, nuestra autoestima, nuestros sentimientos, cómo enfocamos cada parte de nuestra vida... es definitivo para encontrar la solución adecuada a ese problema, para no abandonar y seguir siempre adelante, para saber que eres capaz de logra todo lo que te propongas y para saber que seas como seas, eres maravilloso a pesar de que otros no piensen lo mismo. 


Dejando a un lado lo referente a la educación, es fundamental querernos a nosotros mismos puesto que si no lo hacemos nosotros, siempre vamos a cuestionar que la gente lo hago, nuestros logros, etc. Por otro lado, es imprescindible para nuestra felicidad que es lo principal en nuestra vidas, sentirnos bien con nosotros mismos para, después, poder realizar todo lo demás con esa alegría y esas ganas de vivir que debería caracterizarnos.

Porque... la belleza está en los ojos de quien mira. 

Por último, os dejo estos vídeos. El primero es sobre un experimiento social en el cual les hacen ver los bellos que son y en el segundo reúnen a un grupo de personas, a los cuales les preguntan qué querrían cambiar de su cuerpo.





martes, 12 de marzo de 2019

Introducción

Las escuelas que cambian el mundo es el título del nuevo libro de César Bona, en el cual nos relata
sus viajes por diferentes pueblos y ciudades de España en busca de nuevas formas de enseñar.
                                                                                                                                 Imagen 1
"Para un maestro no hay mejor manera de aprender que sumergirse entre los alumnos y maestros de otros centros y beber de su filosofía". Como bien dice César Bona, no hay mejor forma de aprender que de los demás. Razón por la cual no dudé en comprarme el libro y empezar a navegar en este mar de ideas innovadoras. 

Cada uno de sus capítulos te habla de un colegio al que fue. En ellos te cuenta un poco su experiencia y qué se llevo de cada uno de ellos.

Considero que tanto la lectura como la escucha de experiencias de otros docentes es algo imprescindible en la formación de un maestro/a. Por eso mismo he querido compartir con vosotros mis reflexiones y conclusiones tras leer cada uno de los capítulos.