miércoles, 13 de marzo de 2019

Construcción de la propia imagen

Nos referimos a la construcción de la propia imagen como aquella idea que tenemos de nosotros mismos tanto física como psicológicamente. Muchas veces esta idea se ve distorsionada por la idea que tienen otras personas sobre nosotros, el canon de belleza, la cultura de ese momento; en conclusión nuestro contexto.
                                                             Imagen 1 


Podríamos pensar que todo lo relativo a la propia imagen es algo fuera del contexto educativo y por tanto, no nos corresponde a los docentes ocuparnos de este tema. No obstante, teniendo en cuenta la importancia que ésta tiene tanto para el ámbito académico como el personal,  es muy recomendable tratarlo.  

En primer lugar, si es maestro de educación primaria o se está preparando, como es mi caso, tiene que ser consciente de que estos niños se encuentran en una etapa de desarrollo incluyendo la perspectiva de sí mismo y por tanto la construcción de la autoestima. Por este motivo tenemos que incluir en nuestras clases la inteligencia emocional ya que, como dice Mario Alonso Puig, el éxito de una persona depende en cierta forma de su inteligencia emocional. 

Al igual que he mencionado en la mi entrada sobre las tutorías con los alumnos, la autestima es uno de los principales temas que debemos tratar con los niños para, desde pequeños, inculcarles el amor propio ante todo y la autoconcepción desus capacidades.
Lamentablemente estamos en un muundo donde si no tienes estas dos cosas claras, antes o después, el resto de la gente te hundiá y no sabrán salir a flote.
Nuestro principal objetivo debe ser crear niños autónomos, felices y capaces de superar todos los retos que se les presente.

Como hemos mencionado anteriormente, al igual que en la entrada de Neuroeducación, nuestra autoestima, nuestros sentimientos, cómo enfocamos cada parte de nuestra vida... es definitivo para encontrar la solución adecuada a ese problema, para no abandonar y seguir siempre adelante, para saber que eres capaz de logra todo lo que te propongas y para saber que seas como seas, eres maravilloso a pesar de que otros no piensen lo mismo. 


Dejando a un lado lo referente a la educación, es fundamental querernos a nosotros mismos puesto que si no lo hacemos nosotros, siempre vamos a cuestionar que la gente lo hago, nuestros logros, etc. Por otro lado, es imprescindible para nuestra felicidad que es lo principal en nuestra vidas, sentirnos bien con nosotros mismos para, después, poder realizar todo lo demás con esa alegría y esas ganas de vivir que debería caracterizarnos.

Porque... la belleza está en los ojos de quien mira. 

Por último, os dejo estos vídeos. El primero es sobre un experimiento social en el cual les hacen ver los bellos que son y en el segundo reúnen a un grupo de personas, a los cuales les preguntan qué querrían cambiar de su cuerpo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario