Desde que somos pequeños asociamos el aprendizaje al colegio, al instituto, a la universidad...pero no tiene por qué solo ubicarse en estas etapas de nuestra vida sino que hay múltiples formas de aprendizaje y de averiguar nuestras habilidades. De hecho, si nos pensamos un poco, nuestro día a día se basa en aprender ya sea nuevos caminos para llegar a algún sitio, aprendemos cómo cocinar, hacer ciertas manualidades, los gustos de la gente e incluso cómo es el mundo que nos rodea. Muchos de estos aprendizajes los hacemos inconscientemente, otros por simple "supervivencia" y otros por diversión, gusto o curiosidad.
Durante toda nuestra infancia,la adolescencia y juventud nuestro entorno nos repite una y otra vez que debemos adquirir muchos conocicimientos y tener mucha educación para, en un futuro, conseguir nuestro objetivo en la vida y todo lo que nos propongamos. Sin embargo, a pesar de ser esto cierto y abrirnos muchas puertas hacia el futuro que deseemos, no sólo se limita a eso. En muchas de las profesiones que se ejercen actualmente como puede ser la de maestro se necesita estar en continuo aprendizaje puesto que a la vez que nuestra sociedad cambia, nuestra forma de aprendizaje también cambia y consecuentemente la de enseñanza.
Permanecer aprendiendo durante toda nuestra vida tiene varias ventajas:
- Incrementa la confianza y autoestima
- Nos hace ser menos adversos al riesgo y poder adaptarnos más cuando pase
- Nos ayuda a conseguir una vida más satisfactoria
- Supone un reto para nuestras ideas y creencias
- Puede ser divertido
Como vemomos las razones de nuestro continuo aprendizaje pueden ser tanto personales como profesionales.
Desarrollo personal
En la actualidad son muchos los profesionales que nos recomiendan una mente activa para retrasar o incluso detener cualquier tipo de demencia. Por otro lado también puede servirnos para "matar" el tiempo cuando nos aburrimos.
En este caso puede no haber una razón específica, quizás simplemente por la satisfacción y por la experienza reconfortante. Sin embargo las más comunes son:
- Ampliar tu conocimiento o habilidades sobre algún hobbie, pasatiempo, etc.
- Desarrollar una nueva habilidad para mejorar tu vida.
- Planear una excursión o viaje e investigas sobre su historia, su cultura...
- Estudiar un grado/curso porque el tema y los estudios académicos te gustan.
Desarrollo profesional
Tener una amplia educación no implica conseguir trabajo y viceversa. Día tras día vemos como en muechas ocasiones nos más importantes las entrevistas que las propias notas debido a que buscan a gente con múltiples habilidades y, ante todo, alguien dispuesto e interesado en aprender.
Teniendo en cuenta todo lo anteriormente dicho considero que no es precidisamente facil estar en un continuo aprendizaje puesto que preferimos destinar nuestro "tiempo libre" a actividades lúdicas como jugar a la play, ver películas, series, etc. No obstante, también estas actividades pueden ser educativas si las enfocamos de una manera efectiva.
Para ello tenemos algunos tips sacados del libro "Master it Faster" de Colin Rose para convertirse en un estudiante efectivo:
- Motivación (Motivation). Es muy importante tener una actitud positiva hacia lo que se va a aprender o la habilidad que se quiere adquirir puesto que si no creemos que podamos consguirlo, nos será mucho más complicado y nos rendiremos mucho antes.
- Adquirir (Acquire). El primer paso es adquirir la información que creamos relevante y significante a través de la lectura, escucha, observación, práctica, experimentación y experiencia.
- Buscar (Search). Se trata de buscar un significado personal a la información que hemos adquirido puesto que para poder aprender verdaderamente ese contenido es necesario entenderlo y situarlo en un contexto. Para ello es aconsejable hacerse preguntas y aplicar esa informaformación.
- Provocar/ desencadenar (Trigger). Por lo general no somos buenos en cuanto a lo memorístico ya que no somos capaces de retener toda la información que leemos o escuchamos. Sin embargo podemos recogerla mediante su anotación en una libreta, su práctica, hablar sobre ella o experimentar con nuevas ideas y/o habilidades.
- Examinar (Examine). Es aconsejable examinar a menudo nuestros conocimientos para reforzarlos. Para ello es necesario tener una mente abierta a nueva información y cuestionar nuestra sabiduría. Hablar con otras personas que tengan una opinión distinta a la nuestra puede ser una buena forma de examinar nuestra perceppción y nuestro grado de entendimiento sobre el tema.
- Reflexionar (Reflect). Por último debemos reflexionar sobre nuestro aprendizaje, cómo lo hemos hecho, por qué e incluso como te sentías y como te sientes sobre ese tema en cuestión. Aprender tanto de los errores como de nuestros triunfos es siempre postivo.
- Motivación (Motivation). Es muy importante tener una actitud positiva hacia lo que se va a aprender o la habilidad que se quiere adquirir puesto que si no creemos que podamos consguirlo, nos será mucho más complicado y nos rendiremos mucho antes.
- Adquirir (Acquire). El primer paso es adquirir la información que creamos relevante y significante a través de la lectura, escucha, observación, práctica, experimentación y experiencia.
- Buscar (Search). Se trata de buscar un significado personal a la información que hemos adquirido puesto que para poder aprender verdaderamente ese contenido es necesario entenderlo y situarlo en un contexto. Para ello es aconsejable hacerse preguntas y aplicar esa informaformación.
- Provocar/ desencadenar (Trigger). Por lo general no somos buenos en cuanto a lo memorístico ya que no somos capaces de retener toda la información que leemos o escuchamos. Sin embargo podemos recogerla mediante su anotación en una libreta, su práctica, hablar sobre ella o experimentar con nuevas ideas y/o habilidades.
- Examinar (Examine). Es aconsejable examinar a menudo nuestros conocimientos para reforzarlos. Para ello es necesario tener una mente abierta a nueva información y cuestionar nuestra sabiduría. Hablar con otras personas que tengan una opinión distinta a la nuestra puede ser una buena forma de examinar nuestra perceppción y nuestro grado de entendimiento sobre el tema.
- Reflexionar (Reflect). Por último debemos reflexionar sobre nuestro aprendizaje, cómo lo hemos hecho, por qué e incluso como te sentías y como te sientes sobre ese tema en cuestión. Aprender tanto de los errores como de nuestros triunfos es siempre postivo.
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