Según Lázaro y Asensi (1987) una
tutoría es “una actividad inherente a la función del profesor, que se
realiza individual y colectivamente con los alumno de un grupo de clase, con el
fin de facilitar la integración personal y los procesos de aprendizaje”.
Para que una tutoría cumpla el papel de la misma y pueda llevarse a cabo debe tener unos requisitos y características mínimas:
- Constituya un proceso continuo en el que se participe de forma activa y bajo una planificación sistemática, es decir, con previsión.
- Tiene que suponer un proceso de aprendizaje, en el que se incluya la cooperación de todos los agentes educativos.
- Debe estar basada en el currículo escolar.
- Tiene que tener una perspectiva interdisciplinar.
- Debe proponerse la autorientación y el autoaprendizaje de los alumnos.
Las líneas de actuación para llevar a cabo
la acción tutorial se centrarán en la realización de actividades en todas las
áreas, las cuales se irán desarrollando a lo largo de toda la Primaria en
función de las características y necesidades del alumnado y del centro.
Durante el proceso-aprendizaje dichas
actividades se trabajarán de forma globalizada e interdisciplinar, en la que no
solo se trabajarán contenidos, sino que además se contribuirá al desarrollo de
las competencias históricas.
Las competencias que desde la tutoría se
trabajan son:
- Enseñar a pensar. Competencia aprender a aprender.
Dentro
de esta competencia podemos incluir varios ámbitos de trabajo: Fuente imagen 1
· Atención al alumnado con dificultades de
aprendizaje realizando actividades de refuerzo y apoyo, puesto que todo maestro debe
dar respuesta a las necesidades de todo alumno.
·
Programas para la mejora de la
inteligencia.
· Estrategias de aprendizaje: estrategias y
acciones metodológicas que, con ayuda del orientador, el profesor requiera de
su enseñanza como pueda ser el trabajo cooperativo.
· Técnicas de estudio: herramientas
y mecanismo para aumentar el rendimiento del aprendizaje.
·
Otros aspectos: la
motivación, el cómo enfrentarse al aprendizaje, hábitos de trabajo y estudio,
formas de relajación ante los exámenes, organización y planificación de su
trabajo en casa: agenda, tiempo y espacio, etc.
- Enseñar a tomar decisiones.Competencia autonomía e iniciativa personal. Fuente imagen 2
Cada
día de nuestras vidas se conforma de muchas decisiones y desde muy pequeños se
tiene que aprenden a tomar estas decisiones viendo los pros y los contras y
analizando la situación, a ellos mismos o lo que se requiera ya que en un
futuro tendrán que elegir hacia dónde encaminar sus estudios y temas de
considerada relevancia en la vida adulta.
Para
ello podemos realizar actividades que fomenten el desarrollo crítico, la
identificación de soluciones a los conflictos, la toma de decisiones de
situaciones reales o actividades de autoevaluación para su propio conocimiento.
Además podríamos incluir acciones como lavarse las manos antes de comer el
bocadillo o elaborar un calendario de comida variada para el recreo puesto que
se han interesado y han tomado la decisión de tener un crecimiento personal
saludable.
- Enseñar a ser persona.Competencia emocional. Fuente Imagen 3
Como
maestros tenemos a nuestro cargo la sociedad del futuro por lo que tenemos que
asegurarnos de desarrollar personas activas y responsables para permitirles
cuando sean mayores alcanzar el desarrollo integral de la personalidad.
Los
campos más importantes de trabajo que trataremos son:
· Habilidades sociales: mantener o iniciar una conservación, expresar una
queja de manera asertiva, expresar sus sentimientos, pedir disculpas,
enfrentarse a una agresión, mostrar empatía, etc.
·
Autoconcepto y autoestima.
· Autoconcepto. Valoración de
uno mismo que evoluciona a lo largo de la vida. En la etapa escolar nos
centraremos en el académico, el personal, el social y el familiar.
Estas
valoraciones acabarán conformando la autoestima por lo que es conveniente
realizar actividades que ayuden a elaborar una imagen ajustada y positiva de
uno mismo y conocer y controlar sus emociones y sentimientos.
· Autoestima. Son muy importantes las familias, el profesorado y el alumnado puesto que
el apoyo que reciban de nuestra parte, lo que podamos decir de él, etc.
afectará considerablemente a la creación de su propia imagen.
Nosotros como maestros tenemos la labor de no reproducir mensajes despectivos, infravalorar a los alumnos; sino justamente lo contrario, ayudarles a crear una imagen buena de ellos mismos y hacerles ver.
- Enseñar a convivir. Competencia social y ciudadana. Fuente Imagen 4
El
preocupante incremento de violencia en los colegios ha repercutido en el
establecimiento de un objetivo general que consiste en desarrollar capacidades
de diálogo, respeto y convivencia. Puesto que la escuela es uno de sus entornos
más donde se convive, es aconsejable mediante su estancia y convivencia
transmitir estos valores tan esenciales en nuestro día a día como pueda ser el
cooperar, ser solidarios, etc.
Se
trabaja de manera multidisciplinar, trabajando objetivos como pueden ser el
desarrollo de habilidades sociales tales como la resolución de conflictos o el
diálogo anteriormente mencionado, el trabajo cooperativo, temas morales y
éticos, etc. dentro de los diferentes contextos culturales que podamos
encontrarnos.
Teniendo
en cuenta los objetivos de los que os hemos hablado anteriormente se pueden
realizar diferentes actividades en el aula para la acogida de alumnos nuevos y
su periodo de adaptación, para desarrollar actitudes de respeto hacia distintas
creencias, crear un clima participativo y democrático, para terminar con
conductas disruptivas, etc.
Por
otro lado, encontramos ejemplos de actividades que hemos podido ya realizar
nosotros en nuestra infancia como puede ser celebrar el día de la Paz, de los
derechos de los niños, la elaboración de las normas de clase frente al
alumnado, realizar asambleas para la resolución de conflictos, reciclar, cuidar
y limpiar el patio, ver la importancia y tener un consumo responsable del agua,
por ejemplo.
Por
último, destacar ciertas actividades que, sin ser nosotros conscientes,
estábamos tratando la competencia social y ciudadana: la elección de delegado y
subdelegado, y reuniones con delegados y subdelegados de otros cursos ya que
para convivir es necesario una jerarquía y podríamos decir que alguien al mando.
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