miércoles, 3 de abril de 2019

LA ACCIÓN TUTORIAL. Líneas de Actuación.

Según  Lázaro y Asensi (1987) una tutoría es “una actividad inherente a la función del profesor, que se realiza individual y colectivamente con los alumno de un grupo de clase, con el fin de facilitar la integración personal y los procesos de aprendizaje”.

Para que una tutoría cumpla el papel de la misma y pueda llevarse a cabo debe tener unos requisitos y características mínimas:

  • Constituya un proceso continuo en el que se participe de forma activa y bajo una planificación sistemática, es decir, con previsión.
  • Tiene que suponer un proceso de aprendizaje, en el que se incluya la cooperación de todos los agentes educativos.
  • Debe estar basada en el currículo escolar.
  • Tiene que tener una perspectiva interdisciplinar.
  • Debe proponerse la autorientación y el autoaprendizaje de los alumnos.

Las líneas de actuación para llevar a cabo la acción tutorial se centrarán en la realización de actividades en todas las áreas, las cuales se irán desarrollando a lo largo de toda la Primaria en función de las características y necesidades del alumnado y del centro.
Durante el proceso-aprendizaje dichas actividades se trabajarán de forma globalizada e interdisciplinar, en la que no solo se trabajarán contenidos, sino que además se contribuirá al desarrollo de las competencias históricas.
Las competencias que desde la tutoría se trabajan son:

  • Enseñar a pensar. Competencia aprender a aprender.
Dentro de esta competencia podemos incluir varios ámbitos de trabajo:                    Fuente imagen 1 

·     Atención al alumnado con dificultades de aprendizaje realizando actividades de refuerzo y apoyo, puesto que todo maestro debe dar respuesta a las necesidades de todo alumno.
·         Programas para la mejora de la inteligencia.
·  Estrategias de aprendizaje: estrategias y acciones metodológicas que, con ayuda del orientador, el profesor requiera de su enseñanza como pueda ser el trabajo cooperativo.
·   Técnicas de estudio: herramientas y mecanismo para aumentar el rendimiento del aprendizaje.
·         Otros aspectos: la motivación, el cómo enfrentarse al aprendizaje, hábitos de trabajo y estudio, formas de relajación ante los exámenes, organización y planificación de su trabajo en casa: agenda, tiempo y espacio, etc.

  • Enseñar a tomar decisiones.Competencia autonomía e iniciativa personal.                                             Fuente imagen 2
Cada día de nuestras vidas se conforma de muchas decisiones y desde muy pequeños se tiene que aprenden a tomar estas decisiones viendo los pros y los contras y analizando la situación, a ellos mismos o lo que se requiera ya que en un futuro tendrán que elegir hacia dónde encaminar sus estudios y temas de considerada relevancia en la vida adulta.
Para ello podemos realizar actividades que fomenten el desarrollo crítico, la identificación de soluciones a los conflictos, la toma de decisiones de situaciones reales o actividades de autoevaluación para su propio conocimiento. Además podríamos incluir acciones como lavarse las manos antes de comer el bocadillo o elaborar un calendario de comida variada para el recreo puesto que se han interesado y han tomado la decisión de tener un crecimiento personal saludable.  

  • Enseñar a ser persona.Competencia emocional.         Fuente Imagen 3
Como maestros tenemos a nuestro cargo la sociedad del futuro por lo que tenemos que asegurarnos de desarrollar personas activas y responsables para permitirles cuando sean mayores alcanzar el desarrollo integral de la personalidad.
Los campos más importantes de trabajo que trataremos son:

·  Habilidades sociales: mantener o iniciar una conservación, expresar una queja de manera asertiva, expresar sus sentimientos, pedir disculpas, enfrentarse a una agresión, mostrar empatía, etc.
·         Autoconcepto y autoestima.
·        Autoconcepto. Valoración de uno mismo que evoluciona a lo largo de la vida. En la etapa escolar nos centraremos en el académico, el personal, el social y el familiar.
  Estas valoraciones acabarán conformando la autoestima por lo que es conveniente realizar actividades que ayuden a elaborar una imagen ajustada y positiva de uno mismo y conocer y controlar sus emociones y sentimientos.
·   Autoestima. Son muy importantes las familias, el profesorado y el alumnado puesto que el apoyo que reciban de nuestra parte, lo que podamos decir de él, etc. afectará considerablemente a la creación de su propia imagen.

Nosotros como maestros tenemos la labor de no reproducir mensajes despectivos, infravalorar a los alumnos; sino justamente lo contrario, ayudarles a crear una imagen buena de ellos mismos y hacerles ver.

  • Enseñar a convivir. Competencia social y ciudadana.   Fuente Imagen 4 
El preocupante incremento de violencia en los colegios ha repercutido en el establecimiento de un objetivo general que consiste en desarrollar capacidades de diálogo, respeto y convivencia. Puesto que la escuela es uno de sus entornos más donde se convive, es aconsejable mediante su estancia y convivencia transmitir estos valores tan esenciales en nuestro día a día como pueda ser el cooperar, ser solidarios, etc.
Se trabaja de manera multidisciplinar, trabajando objetivos como pueden ser el desarrollo de habilidades sociales tales como la resolución de conflictos o el diálogo anteriormente mencionado, el trabajo cooperativo, temas morales y éticos, etc. dentro de los diferentes contextos culturales que podamos encontrarnos.
Teniendo en cuenta los objetivos de los que os hemos hablado anteriormente se pueden realizar diferentes actividades en el aula para la acogida de alumnos nuevos y su periodo de adaptación, para desarrollar actitudes de respeto hacia distintas creencias, crear un clima participativo y democrático, para terminar con conductas disruptivas, etc.
Por otro lado, encontramos ejemplos de actividades que hemos podido ya realizar nosotros en nuestra infancia como puede ser celebrar el día de la Paz, de los derechos de los niños, la elaboración de las normas de clase frente al alumnado, realizar asambleas para la resolución de conflictos, reciclar, cuidar y limpiar el patio, ver la importancia y tener un consumo responsable del agua, por ejemplo.
Por último, destacar ciertas actividades que, sin ser nosotros conscientes, estábamos tratando la competencia social y ciudadana: la elección de delegado y subdelegado, y reuniones con delegados y subdelegados de otros cursos ya que para convivir es necesario una jerarquía y podríamos decir que alguien al mando.


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