sábado, 25 de mayo de 2019

Efecto Pigmalión

   El Efecto Pigmalión es conocido como la influencia que ejercen las expectativas y la idea que tenga una persona en nuestros resultados; es decir si nosotros pensamos que alguien es capaz de realizar una actividad esto provocará que la persona en cuestión se lo crea y realice la actividad por él mismo.                                                                                                    
                    
   Pero... ¿ de dónde viene esto del Efecto Pigmalión?
             
    Proviene de " El mito de Pigmalión" de la antigua Grecia donde el rey de Chipre, el cual se llema Pigmalión buscaba desesperadamente una mujer perfecta sin suerte. Al ser un gran escultor decidión crear su mujer perfecta hasta el punto que la trataba como su mujer. Afrodita, conmovida ante el amor que le profesaba a  la escultura decidió concederle su gran sueño, concediendole la mujer que tanto deseaba.


Fuente de imagen 2                                                                                                                              Fuente de  Imagen 1
   Como podeis ver en la imagen de la derecha, esto adquiere gran importancia cuando hablamos de la educación puesto que la influencia de un maestro es algo vital en sus vidas. En la época escolar principalmente los niños tiene su mirada fija en las personas de su entorno, en su maestro/a y en su familia, puesto que son sus ejemplos a seguir como se pudo comprobar científicamente en el estudio de Robert Rosenthal y Lenore Jacobson en una escuela de California                                                                                                                                             A estas edades ellos necesitan ese apoyo, sienten la necesidad de que se les recuerde constantemente que son capaces de lo que se propongan aunque nosotros no lo consideremos tan importante. A pesar de esto tanto la familia como maestros debemos ser partícipes de la potenciación de sus virtudes y animarles a nunca darse por vencidos, a que sean ellos mismos los que tengan interés por descubrir sus puntos fuertes y aprovechar estos para minimizar sus limitaciones. Como siempre se ha dicho, "quien quiere, puede" y ya si quiere y se lo cree podemos quedarnos facinados con los resultados que esto conlleva. 

   Sin embargo, a medidas que nos vamos haciendo mayores vamos siendo conscientes de la trsite realidad, la vida no es tan maravillosa como nos la pintan y no siempre va a ser tan fácil, no siempre vamos a tener a alguien que nos recuerde todo lo que podemos llegar a hacer y ser, no todos van a estar apoyandonos y deseándonos lo mujer. Por ello nos vemos obligados a ser nosotros mismos esas personas que creían en nosotros aun sabiendo que sin quererlo, las expectativas de la gente querida nos afectan de forma considerable. 

    ¿ Y esto por qué se produce? 
-  Clima emocional cercano. No solo la información que trasmitimos es a raiz de la comunicación oral sino también a través de nuestra expresión corporal, facial, el tono, etc. 
-  Cantidad de materia. Cuando se cree que se es capaz de realizar algo o el nivel es mayor tendemos a aumentar nuestra carga de trabajo y ser más exigentes. Por el contrario, si se cree que un alumno ( en el caso de un maestro) que no tiene las suficientes capacidades se le dará una maneor carga de trabajo y dificultad de ella.
-  Interés. Inconscientemente se les presta más atención en cuanto a la realización de preguntas, más paciencia para la resolución de éstas, más oportunidades, etc. 
-  Elogios. Se les refuerza en mayor proporción para animarles y que consigan el objetivo lo más satisfactoriamente posible. 
                                                                 

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