viernes, 3 de mayo de 2019

Los videojuegos y la educación

En nuestra sociedad los videojuegos se asocian a la diversión y, si preguntamos a la gente de hoy en día, no sería de extrañar que nos dijesen que no son educativos, que no tendría sentido utilizarlos en el aula o que solo sirven para el entretenimiento.

Pero... ¿y si fuesen educativos? ¿y si no se quedasen solo en diversión? 


Los videojuegos, además de diversión y entretenimiento, pueden convertirse en una forma creativa y dinámica de aprender contenidos de diversas áreas y de múltiples formas. De hecho, en ciertas áreas innovadoras de sectores como la sanidad se han empezado a usar los videojuegos como apoyo de tratamientos para el TDAH o alteraciones del comportamiento, entre otros.



Actualmente hay una oferta muy amplia de videojuegos, donde deberemos hacer una criba. Dentro de todos ellos podemos encontrar algunos con aplicaciones educativas. Sin embargo, y cada día más, existen una serie de juegos creados específicamente para desarrollar una serie de habilidades en concreto. Así pues, dentro de los videojuegos con rasgos educativos podemos encontrar dos grandes grupos: los que están más destinados a la diversión e inconscientemente los niños aprenden y los que de forma más explícita refuerzan habilidades y contenidos.


                                                                    Entretenimiento.                                                   


1. Minecraft.                                                                                                            Imagen 1 

Se he iniciado una versión educativa en inglés donde están incluidas todas las áreas según las diferentes edades y, a la vez, los niños están programando mediante este juego. 
Además, existen otros programas donde los niños pueden potenciar su creatividad, el trabajo en equipo, la colaboración, el pensamiento crítico, el respeto..

                                                                                                             
2. Age of Empire                                                                                                        Imagen 2 

Un juego histórico de estrategia y gestión de recursos, en el cual, construirán una ciudad e intentarán derrotar a los posibles enemigos. Se puede jugar tanto modo campaña (en el que juegas a través de diferentes personajes históricos), como en modo estándar (donde se juega contra el propio juego).



3. Just Dance                                                                                                              Imagen 3                      

Podemos encontrar entre sus objetivos la coordinación, concentración y colaboración entre compañeros. Incluso podría ser una buena opción en clase de Educación Física.


4. Numantia

Es un juego de estrategia, compuesto por todo lujo de detalles sobre lo ocurrido en la península Ibérica durante el crecimiento romano en  a.C. Es cierto que se considera violento, por eso es recomendable a partir de los 16 años, pero su fidelidad histórica (tanto que ha contando con la colaboración del canal Historia de TV) lo compensa por una gran utilidad para el aprendizaje de manera amena. 
La dinámica del juego es por turnos, con controles muy sencillos, e incluye a todos los héroes más conocidos de la época, tanto romanos como celtíberos.

                                                                           Imagen 4 


                                                               Habilidades explícitas                                         


1. Brain Training                                                                                                    Imagen 5 
Como bien dice el nombre, el juego está destinado al entreno de tu cerebro mediante diferentes actividades: la realización de cuentas mentales lo más rápido posible, ejercicios varios de rapidez o asociaciones mentales.


2. El Profesor Layton

Es un juego compuesto por múltiples puzzles de diferentes categorías entrelazados por una historia base de un caso que se tiene que resolver. La dificultad va aumentando a medida que se avanza en el juego, tratando temas tales como las matemáticas, la lógica o la educación artística.
                                                                          Imagen 6


3. Flippy's Tesla

Es un juego español relacionado con la realidad virtual, siendo su principal objetivo estimular la curiosidad para aumentar el interés por la ciencia. Cuenta con el asesoramiento del CERN Javier Santaolalla y apoyado por CREATIONS de la Comisión Europea, lo que conlleva que ya está siendo introducido en las aulas de ciertos países, ayudando a la mejor comprensión de física, química y matemáticas.
                                                                       Imagen 7 


4. Proyecto Kokori

Quien juegue se pondrá a mandos de un "nanobot" tan pequeño como para entrar en una célula y estudiarla. Se irán presentando problemas y misiones que tienen que ser resueltos, así aprenderán sobre biología de una manera dinámica y desde primera persona.

                                                                         Imagen 8


No hay comentarios:

Publicar un comentario