sábado, 25 de mayo de 2019

Efecto Pigmalión

   El Efecto Pigmalión es conocido como la influencia que ejercen las expectativas y la idea que tenga una persona en nuestros resultados; es decir si nosotros pensamos que alguien es capaz de realizar una actividad esto provocará que la persona en cuestión se lo crea y realice la actividad por él mismo.                                                                                                    
                    
   Pero... ¿ de dónde viene esto del Efecto Pigmalión?
             
    Proviene de " El mito de Pigmalión" de la antigua Grecia donde el rey de Chipre, el cual se llema Pigmalión buscaba desesperadamente una mujer perfecta sin suerte. Al ser un gran escultor decidión crear su mujer perfecta hasta el punto que la trataba como su mujer. Afrodita, conmovida ante el amor que le profesaba a  la escultura decidió concederle su gran sueño, concediendole la mujer que tanto deseaba.


Fuente de imagen 2                                                                                                                              Fuente de  Imagen 1
   Como podeis ver en la imagen de la derecha, esto adquiere gran importancia cuando hablamos de la educación puesto que la influencia de un maestro es algo vital en sus vidas. En la época escolar principalmente los niños tiene su mirada fija en las personas de su entorno, en su maestro/a y en su familia, puesto que son sus ejemplos a seguir como se pudo comprobar científicamente en el estudio de Robert Rosenthal y Lenore Jacobson en una escuela de California                                                                                                                                             A estas edades ellos necesitan ese apoyo, sienten la necesidad de que se les recuerde constantemente que son capaces de lo que se propongan aunque nosotros no lo consideremos tan importante. A pesar de esto tanto la familia como maestros debemos ser partícipes de la potenciación de sus virtudes y animarles a nunca darse por vencidos, a que sean ellos mismos los que tengan interés por descubrir sus puntos fuertes y aprovechar estos para minimizar sus limitaciones. Como siempre se ha dicho, "quien quiere, puede" y ya si quiere y se lo cree podemos quedarnos facinados con los resultados que esto conlleva. 

   Sin embargo, a medidas que nos vamos haciendo mayores vamos siendo conscientes de la trsite realidad, la vida no es tan maravillosa como nos la pintan y no siempre va a ser tan fácil, no siempre vamos a tener a alguien que nos recuerde todo lo que podemos llegar a hacer y ser, no todos van a estar apoyandonos y deseándonos lo mujer. Por ello nos vemos obligados a ser nosotros mismos esas personas que creían en nosotros aun sabiendo que sin quererlo, las expectativas de la gente querida nos afectan de forma considerable. 

    ¿ Y esto por qué se produce? 
-  Clima emocional cercano. No solo la información que trasmitimos es a raiz de la comunicación oral sino también a través de nuestra expresión corporal, facial, el tono, etc. 
-  Cantidad de materia. Cuando se cree que se es capaz de realizar algo o el nivel es mayor tendemos a aumentar nuestra carga de trabajo y ser más exigentes. Por el contrario, si se cree que un alumno ( en el caso de un maestro) que no tiene las suficientes capacidades se le dará una maneor carga de trabajo y dificultad de ella.
-  Interés. Inconscientemente se les presta más atención en cuanto a la realización de preguntas, más paciencia para la resolución de éstas, más oportunidades, etc. 
-  Elogios. Se les refuerza en mayor proporción para animarles y que consigan el objetivo lo más satisfactoriamente posible. 
                                                                 

sábado, 18 de mayo de 2019

Brecha Digital


En nuestra sociedad nos parece prácticamente imposible sobrevivir sin las nuevas tecnologías por la gran influencia que tienen en nuestras vidas y en nuestro día a día las 24 horas. Sin embargo, no somos conscientes de que no todas las personas de este mundo tienen tal privilegio. 

Como estudiante desde pequeña me han implementado las nuevas tecnologías, preparándome para ese futuro del cual ya estamos "disfrutando" y, por tanto, siempre he tenido presente estas tecnologías. La normalización de estos recursos dificultan el hecho de ser conscientes de la suerte y fortuna que tenemos de encontrarnos en un país desarrollado como es España. Por el contrario, no todos los países y ciudades han tenido las mismas oportunidades que nosotros. 
                                                                                                                                                Imagen 1
Cuando hablamos de brecha digital nos referimos a esta diferencia de conocimientos y oportunidad de la población mundial para acceder a las nuevas tecnologías. Por este motivo se creó la organización OLPC (One Laptop per Child),  con la cual colabora la Fundación Zamora Teran (FZT).                                                                                                                                                                                                                                                                          Imagen 2                                                                                                                                        
Esta organización proporciona a cada niño un ordenador conectado y de bajo coste junto con un apoyo educativo para educarles en la base de la competencia digital puesto que no sólo hay deficiencia en cuanto a recursos sino también de conocimientos. 

En primer lugar, investigan la economía del país, el contexto social y educativo y, las necesidades específicas para poder satisfacerlas adecuadamente. A día de hoy 14 países han sido revestidos de ordenadores entre ellos Kenia, Uruguay, Ruanda, etc.

Por si estáis interesados en saber más sobre esta causa os animo a que entreis en su página web y que veaís este vídeo en el cual Nicholas Negroponte, su creador, nos explica un poco sobre cómo llegó a la idea, cómo la desarrolla, etc.




miércoles, 15 de mayo de 2019

La fobia que todos tenemos y no sabemos: la nomofobia.

¿Cuántas veces al día nos despegegamos del móvil?¿qué pasa si nos lo olvidamos en casa? ¿ tienes esa sensación de inseguridad, miedo o necesidad?
Pues a ese miedo irracional a estar desconectado y no disponer del teléfono por cualquier causa. 

La juventud de su día a día utiliza el móvil para el 99% de su actividad diaria: para comunicarse, colgar fotos, buscar información, etc.

Vamos por la calle y vemos a grupos de amigos que estan con el móvil hablando con otras personas eb vez de hablar entre ellos mismo en persona. A este fenómeno lo llamamos "Phubbing", al estar pendiente del móvil cuando esámos con otras personas y, en cierta manera, rebajar a importancia que ésta tiene en nosotros. 
                                                                                 
Vemos como cada vez más los niños pequeños prefieren estar con el móvil jugando a cualquier cosa que jugando al aire libre, con los muñecos y juguetes de toda la vida...

Si empezamos a analizar a cada uno de nosotros, la mayoria, por no decir todos, en cierta forma tenemos aunque mínima, una especie de adicción a los teléfonos móviles y sentimos la necesidad de ir siempre y en todo momento con ello. 

Y diréis... "Tener una pequeña adicción no significa que tengamos nomofobia" y, sí, tenéis toda la razón. En mi caso, a mis 20 años de edad, paso muchisimo tiempo enganchada a las redes sociales que me permiten hablar con mis amigos y familia o, sino, viendo películas, series...pero cuando llega el momento de desligarse del móvil soy la primera que lo agradece y disfruta. No obstante, y lamentablemente,  no es el caso de todo el mundo y cada vez más se encuentran casos de nomofobia.

Para no llegar a este punto los profesores y padres debemos tomar precauciones, limitar el uso de estas tecnologías, sobre todo cuando son pequeños, y asegurarnos de pasar tiempo con ellos sin la necesidad de tener los móviles cerca, que disfruten de la naturaleza, de pasar tiempo con sus amigos; pero de verdad, no pegados a los móviles, tablets u ordenadores... que sepan valorar la suerte de tenerlos siendo conscientes que son recursos para facilitarles la vida pero que, sin ellas, la vida sigue y es igual de bonita.

En cuanto al Phubbing, concepto anteriomente mencionado, nosotros debemos dar ejemplo y ser referencia. Asi pues, debemos ser los primeros en dejar el mócil a la hora de comer, estar pendientes de nuestros hijos en vez de viciados a las tecnologías, no estar las 24 horas de día junto a él, etc. De esta manera no solo estaremos dando ejemplo a nuestros hijos y alumnos sino que también nos estaremos haciendo un favor a nosotros mismos, permitiendonos disfrutar de los pequeños placeres de la vida. 

lunes, 13 de mayo de 2019

El poder de la red: Influencers y Challenges.


Día tras día vemos como cada vez más los niños están enganchados a la red ya sea a través de la televisión, los videojuegos, Internet, las redes sociales... donde hay un mar de información que inconscientemente va calando en la mente de los niños.

                                                                                            Imagen 1 

En la actualidad han dejado un poco de lado la televisión para trasladarse al inmenso mundo de You Tube donde pueden acceder a todo tipo de vídeos sin distinción alguna. Por eso mismo se elaboró "You tube kids" con el fin de tener más controlado el contenido que los niños pequeños podían ver. esta plataforma es la misma que you tube pero con filtros para así dejar a tus hijos navegar en este sin preocupación y una constante vigilancia. 



Por otro lado, no podemos tratar el poder de la red sin hablar de los "Influencers", los cuáles han cogido cada más fama siendo un modeo a seguir y una referencia en los niños actualmente. Los niños ya no quieren ser bomberos, médicos o policías, sino influencers. Esto viene dado debido a cultura de los likes que se nos presenta dando más importancia a que se piense de nosotros, capturando todo a nuestro paso, olvidandonos de realmente disfrutarlo.

Puesto que en un primer momento, los influencers no requieren de ningún requisito específico; es decir, no necesitan estudios, idiomas, etc., los niños lo ven como una alternativa fácil, divertida y con la cual ganan muchisimo dinero por " unos vídeos". Sin embargo, desde mi punto de vista, no todos valemos para eso. Hay multitud de canales que por unas causas u otras no llegan al nivel de fama que muchos otros ya sea porque no tienen suficientes ideas o las que tienen no son las solicitadas en ese momento, porque requiere de un conocimiento tecnologías y mucho trabajo a la hora de elaborar los vídeos, etc...En conclusión, no es tan fácil como parece. 

Los influencers, como bien dice su nombre, inlfuencian de manera considerable en las vidas de los niños, ya sea en la manera de hablar, en cómo vetir y actuar e incluso en cómo pensar. De hecho, muchas marcas suelen proporcionarse de este tipo de personas para promocionar sus productos debido al conocimiento que tiene sobre su poder en los jóvenes y niños. 

Como hemos dicho anteriormente, estos llegan a influir en la manera de pensar de los niños, muchas veces obsesionandolos inconscientemente con su físico, peso... No obstante, existen algunos que siendo conscientes de su posición la aprovechan para advertir, contar la verdad de las cosas e intentar reflejar su verdadera vida contando tanto lo bueno como lo malo.
                                                                                                                                  Imagen 2 
Desde mi bajo conocimiento en este tema, uno de estos influencers es Paula Gonu. Ella es una chica de Barcelona que en una ocasión realizó un vídeo hablando de su vieja obsesión con su cuerpo, con estar super delgada y hacer excesivo ejercicio para gustarse. Un tiempo después ella se dio cuenta de la gravedad del asunto y cambió su perspectiva, la cual quiso compartir con sus seguidores puesto que es un problema muy frecuente.

 Siguiendo con los movimientos que llaman la atención a los jóvenes y lo que pueden llegar a hacer debido a esto, nos trasladamos a los "Challenges", los cuales parecen ser innofensivos hasta que ponen en peligro la vida de estos jóvenes y/o personas. El más famoso es el desafío de la Ballena Azul o "The Blue Whale Game" donde los "jugadores" tenían que realizar 50 retos en 50 días. estos retos constaban desde ver una película de miedo a autolesionarse, llegando a ser el desafío final el suicidio. Llegaron a darse 130 suicidios debido a este "desafío".

Lo primero que se te viene a la cabeza o, por lo menos en mi caso es: ¿ Cómo llegan a esos niveles? Y, sinceramente, soy la primera que no llega a entender el nivel de poder, de influencia, que tienen las redes hoy en día llegando a estos extremos. Por eso mismo tanto maestros como familares tenemos el deber de educarles en las redes y la importancia que tiene pensar las cosas en vez de dejarse llegar por las modas o la gente en general. 

No obstante, este "poder" también se puede utilizar para un fin educativo y beneficioso para el mundo, como puede ser la recogida de basura mediante challenges o la concienciación de ciertos temas vitales en la juventud. Todo depende de cómo utilicemos la red. 

viernes, 10 de mayo de 2019

Un buen uso de las tecnologías.


Actualmente es inegable el hecho de que la sociedad está en continuo uso de las tecnologías tanto para ocio como trabajo. Por esta razón vemos cada vez más personas que pasan más tiempo conectados a las redes que a su propia vida; es decir, tienen una adicción a ellas. 

El uso de las "nuevas" tecnologías en muchas de las ocasiones nos permite una mayor accesibilidad a información, una comunicación más rapida y directa con ciertas personas y, en ciertos aspectos, nos facilita la vida pero no es oro todo lo que reluce, todo tiene su lado negativo y es necesario ser consciente de ello. 
                                           Imagen 1 
Dentro de la amplia gama de aspectos perjudiaciales de las tecnologías encontramos la adicción, sobretodo con los teléfonos móviles. Según la "ONG Protégeles" somos el país con más adicción al móvil, lo que debería alarmarnos profundamente. Sin embargo, siempre hay solución para ello y, en este caso, es la educación tanto por parte de la familia como de la escuela en el uso adecuado de estas tecnologías.                                                                                                                                                               
Es fundamental esta reeducación de la escuela en las competencias digitales como de la familia debido a la grandes consecuencias que conlleva esto. En ellas podemos encontrar una reducción considerable del rendimiento tanto en los estudios como en los trabajos, trastornos del sueño, problemas familiares y emocionales y, además, accidentes de tráfico que pueden acabar con nuestra vida o la de otros.
Pero esto no es tan fácil como parece...¿qué podemos hacer? 
En primer lugar, no utilizar como moneda de cambio el teléfono; es decir, si hacen las cosas bien se les da el móvil y si no, se les quita o no se le da. Por otro lado, atendiendo a esto mismo, a la hora de regañarles y castigarles, explicarles el por qué de las cosas para que ellos mismos entiendan el significado y no pinesen que es porque " me tiene manía" o porque simplemente quería. Por otro lado, reestrigir el timepo de uso del móvil a 2 horas diarias y, cuando se vayan a la cama que lo dejen fuera de la habitación y no lo utilicen en las dos horas previas a dormirse.
Estas medidas pueden parecernos exageradas puesto que usamos el móvil para prácticamente todo... ¿ cómo voy a poder ponerme la alarma?, ¿si no lo utilizo a última hora, cuando lo hago?, y muchas más preguntas que nos hacen plantearnos la posibilidad de ejecutarlas. 

Yo, como estudiante y joven  que usa a todas horas el teléfono móvil me parece muy duro poner en práctica este método. Sin embargo, todo esto tiene una explicación: la luz que reflecta el móvil y las ondas nos impiden descansar adecuadamente, repercutando en nuestro rendimiento y causandonos problemas de salud y trastornos del sueño. 

Para más curiosidades e información os dejo un vídeo muy interesante donde se habla del gran problema que existe en nuestras calles a día de hoy y cómo podemos ponerle fin como maestros y padres. 


domingo, 5 de mayo de 2019

Robots Educativos

Como hemos hablado anteriormente en otras entradas, Las TIC deben ser parte de nuestro proceso de enseñanza, deben ser un recurso que permita desarrollar de forma más divertida y efectiva las habilidades que deseemos. 

Por todo ello, os traigo varios ejemplos de robots educativos:


                                                                              AISOY1                                                                           
                                                                                                                                             Imagen 1 
                                                                                                                       

Se trata de un robot multiusos puesto que proporcona múltiples beneficios tanto a niños con necesidades especiales como los que no necesitan de ellas. 

Es un robot emocional que desarrolla la creatividad, ayuda a prender inglés, contiene juegos, es cuentacuentos, etc. Además para estos niños con necesidades especiales ( sobre todo para los autistas), permite aumentar en el desarrolo de sus habilidades sociales, motoras, emocionales y cognitivas.




                                                                             COJI                                                                            
              Imagen 2


Es un robot para niños de 6 años que quieran empezar a programar a través de una aplicación en la que ellos señalan los movimientos que quieren que haga el robot. Además, también puede realizarse mediante eemoticonos en su pantalla. 








                                                                     MARBO                                                                
                                                                                                                   Imagen 3 

Este robot está enfocado para los máspequeños de la casa. Este robot no dispone de movimientos pero sí que habla, canta, repite lo que el niño/a diga y puede contarles cuentos; por lo que es bueno para que interactúen y mantengan una conversación con él.









                                                                    ZOWI                                                                     
             Imagen 4


Es el robot ideal para iniciarnos en el mundo de la programación a través de la aplicación para móviles. Además, detecta sonido como palmadas y responde a toques en la cabeza o acciones por el estilo.








                                                         ROBOT CODER MIP                                                       
                                                                                                                   Imagen 5

Lo inusual de este robot es que lo puedes personalizar; es decir, tu puedes asignarle una reacción ante una acción.     

Al igual que algunos otros que hemos visto anteriormente permite un aprendizaje sobre programación mediante la aplicación debido a que es muy visual. 

Además de la aplicación tambien se puede controlar con sonidos y con movimientos cercanos a él para que pueda captarlos.


                                                                         BEE BOT                                                                        
               Imagen 6


Es recomendable el uso de este robot en los cursos de infantil puesto que para ellos el aspecto de este robot es muy atractivo y divertido. 
Puedes utilizarlo para cualquier área: inglés, lengua, matemáticas... y, a su vez, están aprendiendo a programar de forma muy sencilla e intuitiva.




                                                                 PLEO RB                                                                 



Como podemos ver en el vídeo, se trata de un robot dinosaurio que muestra emociones y tiene sensores que le hacen ser una mascota interactiva. Se hace el enfermo, canta, baila...
Puede ser muy bueno para desarrollar las habilidades sociales de los niños con autismo. 



Como habéis podido ir comprobando, los robots pueden ser una buenísima alternativa para, no solo aprender contenidos del currículo sino tambiém comenzar en el mundo de la programación que tan presente está en nuestra actualidad y que necesitarán en un futuro. Inclusive podemos mantener conversaciones, desarrollar las habilidades sociales, etc.

viernes, 3 de mayo de 2019

Los videojuegos y la educación

En nuestra sociedad los videojuegos se asocian a la diversión y, si preguntamos a la gente de hoy en día, no sería de extrañar que nos dijesen que no son educativos, que no tendría sentido utilizarlos en el aula o que solo sirven para el entretenimiento.

Pero... ¿y si fuesen educativos? ¿y si no se quedasen solo en diversión? 


Los videojuegos, además de diversión y entretenimiento, pueden convertirse en una forma creativa y dinámica de aprender contenidos de diversas áreas y de múltiples formas. De hecho, en ciertas áreas innovadoras de sectores como la sanidad se han empezado a usar los videojuegos como apoyo de tratamientos para el TDAH o alteraciones del comportamiento, entre otros.



Actualmente hay una oferta muy amplia de videojuegos, donde deberemos hacer una criba. Dentro de todos ellos podemos encontrar algunos con aplicaciones educativas. Sin embargo, y cada día más, existen una serie de juegos creados específicamente para desarrollar una serie de habilidades en concreto. Así pues, dentro de los videojuegos con rasgos educativos podemos encontrar dos grandes grupos: los que están más destinados a la diversión e inconscientemente los niños aprenden y los que de forma más explícita refuerzan habilidades y contenidos.


                                                                    Entretenimiento.                                                   


1. Minecraft.                                                                                                            Imagen 1 

Se he iniciado una versión educativa en inglés donde están incluidas todas las áreas según las diferentes edades y, a la vez, los niños están programando mediante este juego. 
Además, existen otros programas donde los niños pueden potenciar su creatividad, el trabajo en equipo, la colaboración, el pensamiento crítico, el respeto..

                                                                                                             
2. Age of Empire                                                                                                        Imagen 2 

Un juego histórico de estrategia y gestión de recursos, en el cual, construirán una ciudad e intentarán derrotar a los posibles enemigos. Se puede jugar tanto modo campaña (en el que juegas a través de diferentes personajes históricos), como en modo estándar (donde se juega contra el propio juego).



3. Just Dance                                                                                                              Imagen 3                      

Podemos encontrar entre sus objetivos la coordinación, concentración y colaboración entre compañeros. Incluso podría ser una buena opción en clase de Educación Física.


4. Numantia

Es un juego de estrategia, compuesto por todo lujo de detalles sobre lo ocurrido en la península Ibérica durante el crecimiento romano en  a.C. Es cierto que se considera violento, por eso es recomendable a partir de los 16 años, pero su fidelidad histórica (tanto que ha contando con la colaboración del canal Historia de TV) lo compensa por una gran utilidad para el aprendizaje de manera amena. 
La dinámica del juego es por turnos, con controles muy sencillos, e incluye a todos los héroes más conocidos de la época, tanto romanos como celtíberos.

                                                                           Imagen 4 


                                                               Habilidades explícitas                                         


1. Brain Training                                                                                                    Imagen 5 
Como bien dice el nombre, el juego está destinado al entreno de tu cerebro mediante diferentes actividades: la realización de cuentas mentales lo más rápido posible, ejercicios varios de rapidez o asociaciones mentales.


2. El Profesor Layton

Es un juego compuesto por múltiples puzzles de diferentes categorías entrelazados por una historia base de un caso que se tiene que resolver. La dificultad va aumentando a medida que se avanza en el juego, tratando temas tales como las matemáticas, la lógica o la educación artística.
                                                                          Imagen 6


3. Flippy's Tesla

Es un juego español relacionado con la realidad virtual, siendo su principal objetivo estimular la curiosidad para aumentar el interés por la ciencia. Cuenta con el asesoramiento del CERN Javier Santaolalla y apoyado por CREATIONS de la Comisión Europea, lo que conlleva que ya está siendo introducido en las aulas de ciertos países, ayudando a la mejor comprensión de física, química y matemáticas.
                                                                       Imagen 7 


4. Proyecto Kokori

Quien juegue se pondrá a mandos de un "nanobot" tan pequeño como para entrar en una célula y estudiarla. Se irán presentando problemas y misiones que tienen que ser resueltos, así aprenderán sobre biología de una manera dinámica y desde primera persona.

                                                                         Imagen 8