sábado, 27 de abril de 2019

Flipped Classroom




La juventud y los niños de la actualidad no quieren ir al colegio, pasan sus días quejándose de la tarea, la cantidad de temario que tienen que estudiar, de lo aburridas que son sus clase y pensando en las siguientes vacaciones que les permitan faltar a estas clases. Desde hace unos cuantos años se busca la metodología estrella que permita un mayor aprendizaje de estos niños de manera divertida e ingeniosa para motivarles y que sientan la intriga y necesidad de aprender lo que se encuentra a su alrededor. 

                                                                                                                                            Fuente Imagen 1 
"Flipped Classroom" es una metodología relativamente nueva que intenta conseguir esto a través de métodos constructivistas para lo cual requiere una mayor participación de los alumnos. El proceso de aprendizaje pasará por las difrentes fases de la Taxonomía de Bloom (memorizar, comprender, aplicar, analizar, evaluar, crear).        

Los profesores realizan un vídeo del contenido que van a tratar para así dar pasa en la clase a la realización de las actividades reforzadores las cuales solían ser nuestra tarea para casa. Con esta matodología permiten que los niños puedan consultar las veces que quieran el contenido y dar paso a una mayor atención a las necesidades educativas específicas de cada uno de los alumnos. 

Considero que esta metodoloía puede ser muy beneficiaria para todos y cada uno de los alumnos puesto que actualmente lo que más se requiere es una educación individualizada, adaptada a cada uno de nosotros debido a que todos somos diferentes. Por el contrario encontramos clases magistrales y la realización de actividades que en ocasiones pueden  no ser de nuestro nivel. Esto produce en los niños sentimientos de fracaso y frustración puesto que muchas veces les estamos pidiendo unos conocimientos sin tener ellos una base establecida. 


Los beneficios que encontramos en ellos, en su aprendizaje en general como en el profesorado son abundantes, entre ellos encontramos:
  • Mayor dedicación de los docentes a la atención a la diversidad.
  • Compartir información y conocimiento entre sí, con el alumnado, las familias y la comunidad.
  • Posibilidad dl alumnado de acceder cuantas veces quieran a contenidosfacilitados por sus profesores.
  • Habilitación de un apredizaje colaborativo en el aula.
  • Involucración de las familias desde el inicio del proceso de aprendizaje.
Como véis, con esta metodología el "problema" de la tarea se acaba. Sin embargo, para los maestros su trabajo aumenta ya que para preparar los vídeos o el contenido de una forma visual y sencilla no es tan simple, requiere de mucha documentación, tiempo y trabajo como hemos mencionado anteriormente.Esta razón puede ser una de las causas por la cual no está presente en las aulas ya que hay muchos docentes en la actualidad que al ser de una generación anterior se ciñen a lo que ellos han isto y a lo que les enseñaron en su estapa estudiantil, olvidándose de las nuevas tecnologias y metodologías que aumentan el rendimientoy el aprendizaje de los niños.

Desde mi punto de vista, es muy complicado el hecho de realizar un contenido que se entienda bien y permita asimilar los principales contenidos siendo a la vez dinámico y si es posible lúdico para no incurrir en el aburrimiento y desconexión de los niños. Nuestros propósito no es solo que aprendan sino que se diviertan y sean felices aprendiendo, que vean su utilidad, su satisfacción y tengan ellos esa curiosidad y ese deseo por apremder sobre el mundo que nos rodea tanto en el presente como en el futuro.

Por otro lado, el permitir un mayor tiempo al profesorado en las clases permite realizar actividades que refuercen ese contenido beneficia enormemente a los niños puesto que la mayoría de las dudas que tenemos con respecto a algo en particular es cuando nos podemos a ello, cuando practicamos. De esta forma, descargamos a los padres de realizar esa tarea y les permitimos que pasen mayor tiempo con ellos y, a la vez, volcamos todas esas preguntas a los maestros que les facilitará ver su grado de adquisición y su evaluación del proceso de aprendizaje.

Por todo lo tratado anteriormente considero que podría ser muy bueno al menos intentar esta metodología debido a que permite cerciorarnos que se consolidan los contenidos y dejmaos "la parte aburrida" de la clase para casa y "obligarnos" a hacerla concisa y sencilla para su entendimiento.



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