domingo, 7 de abril de 2019

Acoso

El clima escolar se compone de un aspecto académico, social, físisco y afectivo por lo que es el resdutado de unas inreccciones, unos comportamientos, que conforman a los miembros tanto del aula como del centro educativo.
Teniendo en cuenta esto, dentro del centro escolar podemos encontrar dos tipos de climas:
                                                                                                                       Imagen 1 

  1. Clima institucional 
  2. Clima de clase
Dentro del clima, como es lógico y natural, tenemos los conflictos que vienen dados por una confrontación; es decir, diferencia de creencias y pensamientos. Sin embargo, esto no tiene por qué ser malo ya que puede ser lo que nos mueva la avance, al aprendizaje...
Puesto que cada uno de nosotros somos diferentes vemos imposible la inexitencia de conflictos. No obstante, la forma en la cual los enfocamos y reaccionamos ante estas. 

Como maestros, nuestra labor es ayudarles a que se solucione de la mejor forma posible a través de nuestra orientación y sugerencias para conducirles con la ayuda de la familias a que haya un clima de respecto y tolerancia, el trabajo en equipo, la participación... en el día a día y mediante las tutorías por ejemplo.

Por el contrario, no siempre va a ser tarea fácil mantener un clima bueno, de respeto en clase. En ese momento es cuendo puede aparecer lo que llamamos "acoso" o "bullying". Entendemos esto a cualquier maltrato físico, verbal o psicológico; desde insultos, burlas hasta amenazas. 

Lo primero de todo es distinguir en qué es y qué no es acoso puesto que muchas veces encontramos en el aula actitudes que según los niños son "inofensivas" que se conideran acoso. 
Motivo por el cual considero que sería muy bueno si se realizasen charlas sobre estetema: lo que se considera acosos, las consecuencias, cómo repercute en la persona, etc.
Para ello, vamos a destacar lo que SÍ es acoso:                   


- Espiar
- Hacer pintadas con su nombre                                                              Imagen 2 
- Seguir a un compañero
- Golpear
- Escupir
- Tirar del pelo
- Dar patadas
- Burlarse
- Insultar
- Amenezar
- Esconderle las cosas 
- Poner motes
- Romper
- Robar
- Dejar de lado a algún compañero
- Influir en algunos compañeros para que dejen de lado a otros compañeros...

Algunas de ellas parecen ser muy "obvias" y las consideraríamos acoso. Sin embargo, hay otras que de primeras no nos parecen dañinas y que suelen realizarse " de broma". es posible que nuestra intención no sea mlaa y solo queriamos ser graciosos pero en el momento en el cual a esa persona le molesta y no se rie ya que no le hace gracia, deja de ser una broma. Si esta se prolonga en el tiempo, podemos considerarlo acoso. 

Puesto que este tema es muy delicado y a la vez complicado de tratar, debemos estar alertas y pendientes de cualquier indicio que pueda señalar el inicio del acoso.
Para poder prevenirlo sería conveniente tener una comunicación continua conlos padres para que, si sucede algoen casa podamos tenerlo en cuenta, saber si el comportamiento del niño es el mismo en casa... Además, también podríamos tener sesiones personales con los niños para poder atajar cualquier sentimiento de rabia o lo que consideremos que puede acabar en acoso.


Otra alternativa es detectar posibles agresores y, para ello, es necesario conocer sus características:
1) Una situación social negativa; es decir,son rechazados por la gran parte de sus compañeros aunque tienen algunos amigos que les siguen en su conducta violenta.
2) Una tendencia a la violencia, a dominar a los demás, al abuso de su fuerza. Son bastante impulsivos, con escasas habilidades sociales, baja tolerancia a la frustración, dificultad para cumplir normas, relaciones negativas con los adultos y bajo rendimiento; problemas que se incrementan con la edad.
3) Tienen escasa capacidad de autocrítica debido a que en varias investigaciones se destaca una media o incluso alta autoestima.
4) Antecedentes familiares:  ausencia de una relación afectiva cálida y segura por parte de los padres, la manifestación de actitudes negativas y/o escasa disponibilidad para atender al niño, dificultades para enseñarle a respetar límites, permisividad ante conductas antisociales con el empleo del castigo físico.
5) Es más frecuente en chicos que en chicas y suele mantenerse o incrementar la violencia.

6) Se suelen diferenciar entre los agresores activos, los que inician la agresión y la dirigen, de los agresores pasivos, que les siguen, les refuerzan y les animan; y que parecen caracterizarse por problemas similares a los anteriormente mencionados pero en menor grado.

Considerando todo esto y todo lo que consideremos importante para tratartarlo, tenemos la obligación de reconducirles y hacerles ver que la violencia no es el camino.

Para terminar, os dejo con un vídeo de un niño que sufre bullying que se ha hecho viral y que ha conmovido a miles de personas.

Antes de hacerlo debemos pensar qué puede provocar a esa persona.Debemos empátizar. ¿ qué pasaría si nos lo hiciesen a nosotros? ¿ nos gustaría? 



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