La educación inclusiva es aquella educación de calidad que respeta nuestras necesidades educativas, nuestras diferencias, nuestras capacidades y nuestra limitaciones. Por ello, reconoce que todos tenemos los mismos derechos sin distinción ni discriminación, que no solo disponene de una educación adaptada aquellos que tiene una deficiencia y/o discapacidad sino todos nosotros. Para ello es necesario la eliminación de barreras que limiten el aprendizaje y la participación de cada uno de nosotros en el sistema educativo para proporcionar una igualdad de oportunidades.
Antes de comenzar con cómo de debe aplicar debemos diferenciar tres conceptos que pueden resultarnos practicamente iguales.
- Necesidades educativas individuales: son las necesidades de cada uno de nosotros puesto que todos somos diferentes y no tenemos las mismas capacidades.
- Necesidades educativas especiales: son específicas a ciertas personas ya sea por discapacidad, dificultades de aprendizaje, deficiencias visuales, físicas...
- Necesidades educativas comunes: son las que necesitamos cada uno de nosotros sin distinción alguna como puede ser desarrollar nuestra autoestima, un pensamiento lógico,las relaciones interpersonales e intrapersonales...
Para poder construir desde cero o transformar una escuela en una inclusiva es necesario tener en cuenta muchos factores de los cuales no es posible hablar en este blog. No obstante os dejaré a bajo de todo un documento bastante completo sobre este tema.
En mi caso voy a tratar el papel del profesor en la escuela inclusiva ya que como futura maestra creo muy importante que sepamos cuáles son nuestras funciones e intentemos cumplir y mejorar cada una de ellas para poder conseguir el máximo potencial de cada niño.
La labor del profesor en la escuela inclusiva.
Visual Thinking
Las principales funciones del maestro son:
- Promover políticas inclusivas en la escuela.
- Impulsar la diversificación curricular.
- Desarrollar y promover la Evaluación Pedagógica.
- Alentar nueva cultura en la escuela.
Estas tareas están desarrolladas en el visual thinking que tenéis a la derecha de forma sintética y visual.
A contnuación voy a hablar de los elementos imprescincibles y características del docente. En primer lugar debe ser o intentar ser innovador puesto que en muchas ocasiones atender a las necesidades especiales e incluso individuales requiere de mucha creatividad e innovación para captar su atención.
En segundo lugar, debe ser comunicador y por tanto tener el don de la palabra, hacerse entender para que los niños no solo comprendan contenidos sino tambien a la hora de la resolución de conflictos.
Debe ser empático y afectivo puesto que debe ser ejemplo a seguir y referencia para sus alumnos, comprender a sus alumnos, ponerse en su lugar, intentar habilitar un clima cálido en el aula, ser de confianza para pdoer hablar de cualquier tema, mostrarles su cariño...
Po otra parte, debe ser democrático puesto que la autoridad del maestro no debe ser utilizada para imponer sino para hacer ver y, en muchos casos, para potenciar la democracia, el deseo de la mayoría...
Potenciar la participación de sus alumnos para que sean creadores de su propio aprendizaje en todos los sentidos tanto emocional, académico, ético y moral, etc. El profesor debe ser guía de su aprendizaje.
Y, por último, el maestro debe ser asertivo y promover su ejecución puesto que al vivir en comunidad con gente diversas y muy diferente a nosotros no siempre va a ser sencilla la convivencia con estos. Si les enseñamos a los niños mediante nuestra propia experiencia podremos hacerles ver que diciendo las cosas de forma asertiva vamos a evitar muchos conflictos y herir a personas que apreciamos.
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