El día 14 de Marzo atendimos a una charla de Lucía López sobre el Visual Thinking donde nos explicó un poco sobre ello y cómo podemos realizarlo nosotros como estudiantes y futuros maestros. Debido a mi gran interés y asombro ante esta herramienta os traigo un resumen para que vosotros también podais ponerlo en práctica.
¡VAMOS A ELLO!
El Visual Thinking es una herramienta metodológica la cual se utiliza para organizar y representar una serie de contenidos a través de dibujos por lo que encontramos como principales componenetes la imagen y la palabra para poder llevar a cabo un aprendizaje puesto que de esta manera tenemos un mayor acceso a la información de un simple vistazo.
Se compone en 4 fases:
1. Mirar para poder comprenderla (Qué, cómo, características...)
2. Ver/observar cuáles me gustan y seleecionarlas.
3. Imaginar y para ello inferir las similitudes y relaciones con otras cosas.
4. Mostrar y compartir los comentarios que nos ayuden.
Los beneficios de esta herramienta metodológica son abundantes puesto que incrementa la motivación, el grado de aprendizaje y la comprensión del contenido que estamos trabajando.
Esta herramienta no sirve unicamente para los alumnos en su proceso de aprendizaje sino también para el profesorado ya que puede ser una manera diferente de explicar un contenido de forma gráfica captando la tención de los alumnos y, por tanto, facilitando su memorización y aprendizaje.
Para su elaboración es necesaria la recogida de información del tema que vamos a tratar, la síntesis de ésta y su organización.
Para poder realizar un visual thinking se requiere de la presencia de 9 elementos indispensables.
- Personajes: de palo, estrella o figuras geométricas puesto que no hace falta que los dibujos sean unas "obras de arte" sino que lo que el objetivo es que sea para la persona una forma sencilla de memorizar los contenidos.
- Letra o "dibujos de palabras". El tamaño y el grosor de las letras nos permite asignar una mayor o menor importancia de lo que anotamos. Debemos escribir lo esencial para no recargarlo de contenido y para una mayor comprensión es recomendable que sea clara y en mayúsculas.
- Objetos y matáforas visuales. Con la práctica nos iremos haciendo un alfabeto visual para relacionar ciertos conceptos a ciertos conceptos.
- Contenedores. En ellos podemos introducir contenido, subtitulos, etc.
- Banners. Se destinan para los títulos
- Conectores o flechas para unir los contenidos.
- Color y sombra. Es recomendable no pintar todos dibujos sino dar un sombra con un color o a lo sumo dos o tres de la misma gama puesto que si colocamos puedo color al final resaltará más el color que el contenido que es lo que nos importa.
- Estructura y patrones.
Si queréis ver más sobre este tipo de herramientas y diferentes actividades os animo a que visiteis las diferentes redes sociales de Lucía López (instagram)
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