Las diferentes metodologías que permitan la inclusión en las aulas son una buena alternativa para todos los maestros en nuestros días. Sin embargo, por la inexistencia de conocimiento, formación o voluntad, no se realizan en todas las aulas de España.
Por ello nunca está de más difundir todo conocimiento que adquiramos para así permitir una mayor concienciación de la inclusión y de la necesidad de metodologías que nos faciliten este objetivo.
Las Comunidades de Aprendizaje es una apuesta por la igualdad educativa, fundamental en las aulas ordinarias puesto que proporciona una educación más individualizada. A primera vista es posible confundirla con un aprendizaje cooperativo; no obstante, no se trata de lo mismo. Las comunidades de aprendizaje es más una organización del aula que, a través del aprendizaje dialógico, beneficia considerablemente a todos los alumnos: mejora en todas las asignaturas, desdenso del abandono escolar, una mayor convivencia llevando a más actitudes solidarias, una mayor participación, mejora de las condiciones de vida, etc.
¿ Cómo podemos implantar las Comunidades de Aprendizaje en nuestro centro?
Para transformar un colegio ordinario es imprescindible seguir una serie de etapas:
1. Sensibilización.
Consiste en sesiones formativas intensivas de aproximadamente 30 horas en las cuales se explica la sociedad de la información que es donde se encuadra la realidad. Estas sesiones están destinadas a todo aquel actor social implicado en el proyecto no únicamente para el claustro.
Estos conocimientos que adquirirán los alumnos les proporcionará la capacidad de afrontar situaciones de desigualdad social y desenvolverse en su vida personal y laboral.
Estos conocimientos que adquirirán los alumnos les proporcionará la capacidad de afrontar situaciones de desigualdad social y desenvolverse en su vida personal y laboral.
2. Toma de decisión.
Para llegar a ello es necesario casi la totalidad de votos a favor del proyecto para que este pueda efectuarse puesto que requiere de la implicación de tanto el profesorado como del consejo escolar, la asamblea...
Para llegar a ello es necesario casi la totalidad de votos a favor del proyecto para que este pueda efectuarse puesto que requiere de la implicación de tanto el profesorado como del consejo escolar, la asamblea...
3. Sueño- ¿ qué colegio queremos?
Todos los componentes de la comunidad: familiares, profesorado, alumnado, asociaciones, entidades, etc., piensa y elabora una lista de "sueños", de deseos hacia el futuro del colegio.
Todos los componentes de la comunidad: familiares, profesorado, alumnado, asociaciones, entidades, etc., piensa y elabora una lista de "sueños", de deseos hacia el futuro del colegio.
4. Prioridades.
De todos los sueños que hemos pensado para nuestra "comunidad de aprendizaje" tenemos que señalar cuáles son los más importantes y por tanto cuáles vamos a realizar primeramente.
De todos los sueños que hemos pensado para nuestra "comunidad de aprendizaje" tenemos que señalar cuáles son los más importantes y por tanto cuáles vamos a realizar primeramente.
5. Planificación.
En esta etapa ya se empieza a realizar el proyecto como tal. Para ello delegaremos mando y crearemos unas comisiones mixtas para su organización.
Dentro de la planificación encontramos varias actuaciones educativas que permitirán el desarrollo del día a día en el aula. No obstante, voy a desarrollar los que considero más interesantes.
- Formación pedagógica dialógica- científica.
Como he mencionado anteriormente, este proyecto está basado en el aprendizaje dialógico el cual se guía a través de 7 principios:
En esta etapa ya se empieza a realizar el proyecto como tal. Para ello delegaremos mando y crearemos unas comisiones mixtas para su organización.
Dentro de la planificación encontramos varias actuaciones educativas que permitirán el desarrollo del día a día en el aula. No obstante, voy a desarrollar los que considero más interesantes.
- Formación pedagógica dialógica- científica.
Como he mencionado anteriormente, este proyecto está basado en el aprendizaje dialógico el cual se guía a través de 7 principios:
- Modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos.
Puesto que cada vez más está presente la violencia en nuestras aulas, tenemos que intentar en la medida de nuestra posibilidad prevenirlo y, si no es posible, resoluver estos conflictos.
En primer lugar, siempre es recomendable realizar las normas de la escuela y del aula conjuntamente puesto que se sentirán de alguna forma creadores de esas normas. Aún así, al igual que en todas las escuelas se dará el caso de conflictos a los cuales nos enfrentaremos mediante un diálogo igualitario y el consenso de una soluciones. Para ello el centro ofertará unas asambleas y epacios de diálogo para que puedan darse y mejorar laconvivencia.
- Participación educativa de la comunidad.
Partiendo de la base de que la educación de un niño consta de la escuela y la familia, ésta última debe estar conectada y presente en la escuela ya que los padres deben ser conscientes y partícipes de la educación que se les proporciona a sus hijos en la escuela. Por ello tendrán una función tanto en la parte gestora y organizativa del centro escolar como en algunas de las actividades que os presentaré a continuacón.
- Formación de familiares.
La escuela también proporciona, si la familia lo desea, una educación a éstas puesto que en muchas ocasiones ellos no han tenido esa posibilidad. De esta manera los padres pueden aprender junto a sus hijos y viceversa reforzando en ambos este proceso de apredizaje.
- Biblioteca tutorizada.
La biblioteca se dividirá en rincones de trabajo con diferentes actividades como puedan ser la búsqueda de información para trabajos, el refuerzo de contenido del aula, etc. En ellas encontraremos unos voluntarios los cuaales ayudarán a los niños y promoverán las ayuda entre ellos mismos.
- Tertulias dialógicas.
Son grupos en los cuales se comentarán ciertos temas , desde cultura clásica a conocimientos científicos, para acercarles a ellos e ir creando conjuntamente un conocimiento.
Se desarrollararán ordenadamente, respetando el turno de palabra gracias a un moderador, tratando lo que previamente se haya seleccionado porque le haya llamado la atención y quieran resaltar.
Éstas fomentan y mejoran la expresión oral y escrita, el respeto, el diálogo y un aumento del vocabulario al no hacer distinción de ningún tipo.
- Grupos interactivos.
Es una forma de organización del aula en la cual se subdividen en grupos heterogéneos de máximos 5 personas para facilitar las relaciones interpersonales y una mayor profundidad en las actividades. A cada uno de estos grupos les acompañará para ayudarles en el proceso de aprendizaje y sobretodo en las interacciones, asegurandose de que todods y cada uno de ellos particicipe.
Cada uno de losgrupos tendrá una actividad y cada 20 minutos aproximadamente se irán rotando las actividades para así hacer todas ellas. Los niños resolverán las actividades hahblando entre ellos, ayudandose unos a otros a través del diálogo igualitario que estamos emncionando constantemente.
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